St. Patrick’s Day

El día de San Patricio

El 17 de marzo el mundo se tiñe de verde para celebrar el día de St. Patrick o San Patricio, patrón de Irlanda. Esta celebración está cada vez más extendida y es probablemente el santoral más conmemorado del mundo.

 

¿Quién fue San Patricio?

0317-SAN-PATRICIO

Patricio, cuyo nombre real era Maewyn Succat, nació alrededor del año 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia.

Patricio fue el misionero que evangelizó y llevó el Cristianismo a Irlanda en el siglo 400 D.C. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461.

Piratas irlandeses le hicieron prisionero cuando apenas tenía 16 años y lo vendieron como esclavo, tras liberarse y ordenarse sacerdote en Francia, volvió a Irlanda con la intención de cristianizar a sus habitantes.

La leyenda cuenta que San Patricio condujo a todas las serpientes fuera de Irlanda, entrando en el mar donde se ahogaron.

 

¿Por qué se utiliza el símbolo del trébol de tres hojas (Irish shamrock)?

verde-trébol-hoja-naturaleza

Se utiliza este símbolo porque San Patricio se acostumbró a usar el trébol de tres hojas, como una metáfora para explicar el concepto de la Santísima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo), decía que al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (un mismo tallo con tres hojas).

Por esto se sigue utilizando el trébol y el color verde para celebrar San Patricio. Tanto es así que, incluso tiñen la cerveza de verde para este día.

No hay que olvidar que para brindar como un buen irlandés hay que decir “Sláinte” (se pronuncia slancha) cuando choques tu copa, significa “salud”.

 

¿Por qué los duendes (the Lucky Leprechauns)?

stock-illustration-15442474-happy-st-patrick-s-day

Estos duendes son seres pequeños, de carácter reservado y solitario. Son uno de los símbolos irlandeses por excelencia.

Zapateros de profesión, van siempre vestidos de verde con un llamativo sombrero y dos monedas de oro en sus manos. En una mano llevan una moneda mágica que aunque se gaste siempre vuelve a aparecer en la palma de la mano y la otra moneda se convierte en cenizas al ser gastada.

Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un Leprechaun, éste no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, desaparece.

La elección de los duendes como símbolo irlandés es que ellos eran considerados como los guardianes de los tesoros de las Hadas. Los Leprechauns esconden una gran olla llena de oro al final del arco iris, cambiándola de arco iris constantemente para evitar que sea descubierta.

 

¿Dónde se celebra?

13227208073_c78d041d60

Como ya hemos mencionado, esta tradición está cada vez más extendida por todo el mundo. Los principales lugares de celebración son:

  • Londres: la ciudad se tiñe de verde, hay un gran desfile que culmina en Trafalgar Square con la celebración de un festival.
  • Nueva York: es donde se celebra el desfile más grande del mundo.
  • Chicago: tiñen su río de verde para conmemorar este día.
  • Dublín: Es la cuna de la celebración, el origen a partir de donde se propagó por el mundo. Más de medio millón de personas abarrotan las calles para ver las comparsas y los carros alegóricos.
  • Coucke’s English Academy: Las academias se decoran de verde durante toda la semana y animamos a los alumnos que quieran, a vestir de verde y disfrutar de esta fiesta irlandesa. Además hay multitud de pubs que celebran esta fiesta con regalos y música en directo.

1621893_550932531687449_920741115_n

Comentarios

comentarios

Comentarios cerrados.